13 de agosto de 2012

[Entrevista] Kim Dongwan para la revista 1st Look

A través de la película ‘Yeongasi’ , el significado de “actor” ya no es desconocido para Kim Dongwan, quien dice que el hecho de ser miembro del grupo idol de la mejor y más larga duración, Shinhwa, lo hace sentir orgulloso. Sin embargo, cuando hablamos sobre subir en la actuación, mientras aún mantiene su lado amable, de repente se pone serio. A pesar de que él mismo, en realidad, mueve sus manos negando que
eso suceda.
La película de ‘Yeongasi’ es, de hecho, un tema en pleno florecimiento. Atrapados en el fuego cruzado de los superhéroes de Hollywood que comenzaron con ‘Los Vengadores’, ‘The Amazing Spiderman’ y ‘The Dark Knight Rises’, la deprimida industria cinematográfica coreana ha recuperado el pulso de la resurrección a través de la llegada de ‘Yeongasi’. Lo sorprendente es que el proyecto que ha disparado la llama de la resurrección del cine este verano, no sea otro que ‘Yeongasi’. Ya se trate de una película coreana o una película de Hollywood, en el momento en el que una película no será doblada, un éxito de taquilla cuyo presupuesto mínimo no excede los 10 millones de won ( 8,7 millones de dólares~// 7 millones de € ~), este proyecto se basó en una idea original, eficazmente distribuyó su presupuesto más pequeño y tuvo que dirigir hábilmente, poniendo a los grandes actores con sus adecuados talentos, en las posiciones correctas. A través de estos puntos fuertes, nació una película que ha hecho un llamamiento a la audiencia. El primer factor principal en el éxito de ‘Yeongasi’ fue la fuerza de una iniciativa inteligente que caaptó a un mito urbano que estaba en el centro de las charlas de Internet, entre los estudiantes de secundaria y preparatoria, hace unos años. Cuando el proyecto empezó a tomar forma, se insistió en el principio de que también sería una buena idea que coincidiera con las tendencias, por lo tanto la unión de dos paradojas [siendo a la vez original y comercial]. Y, sobre todo, es la fuerza subyacente de los actores. Un buen actor como Kim Myungmin es, por supuesto, un regalo. Kim Dongwan, mientras que su capacidad de actuación aún no estaba 100% reconocida, era un gran talento en ciernes. Y con ello, se dice que su intensa energía había abierto el camino, ‘Yeongasi’ por encima de todo puede ser llamada película de un actor. Además, a través de la utilización adecuada y el control de un sinnúmero de extras en las escenas impactantes, los actores principales brillaron aún más. En dicha cuenta, ahora está Kim Dongwan. Como un miembro clave de Shinhwa, como una persona entre los mejores idols existentes, que en algún momento ha ido ampliando su ámbito de aplicación como actor y ha alcanzado el objetivo de convertirse en un actor masculino joven, del que Chungmoro (la industria del cine coreano) ha tomado nota. El actor Kim Dongwan, cuya dulce sonrisa es su encanto, pero una vez que entra en el rodaje y se pone delante de una cámara, inmediatamente emite su carisma propio y único, sin remordimientos. Aunque todavía se encuentra con el título de “actor” torpe, él más que nadie, disfruta actuando con todo su cuerpo, y escuchamos sus pensamientos internos.
Parece que ahora ya has establecido una sólida posición como actor. ¿Cuál piensas que es la razón de que ‘Yeongasi’ haya logrado una reacción tan explosiva de la audiencia?
En realidad, no puedo dar un análisis de verdad. Incluso cuando haces un disco, hay momentos en los que una canción que no es la canción principal, gana popularidad, y es difícil analizar el por qué. Sólo estoy agradecido porque se ha hecho bien. En realidad, quería aprender mucho, y de llevarme bien con (Kim) Myungmin hyung, y no estaba realmente preocupado por  si la película lo hacía bien. Incluso aunque trabajé extremadamente duro.
¿Qué querías aprender de Kim Myungmin, específicamente?
En verdad, actuar no es una dimensión que tú aprendas. Con esta película, me esperaba mucho porque podía actuar en algo que fuera mucho mayor que lo que he hecho en el pasado. Cuando rodábamos, vine realmente a gustar a Myungmin hyung. Naturalmente me gustan los actores seniors masculinos que tienen un aura guay y elegante. Actores como los seniors Lee Jungjae y Lee Byunghun. Realmente no me gusta el mantenerse a uno mismo para ser amado por todo el mundo o mostrando sólo una imagen bonita. Respeto a los actores que se impulsan de acuerdo a lo que quieren.
Oí que cuando ibas a escoger por primera vez a ‘Yeongasi’, hubo también algunas personas que intentaron prevenirte de hacerlo.  
Ah, no fue fuertemente, sino un poco. (Risas) Había una pequeña cantidad de señalizaciones, sobre que no encajaba con mi imagen. Sin embargo, a pesar de que busqué consejo, en última instancia, soy del tipo que hace lo que quiere. Cuando la gente da consejos, por lo general, indican el camino seguro y fácil. Sin embargo, apenas he visto casos, en los que tomar el camino seguro signifique el éxito. Hay un montón de veces cuando se necesita valor y audacia. Ahora mismo estoy en la encrucijada de elegir mi próximo proyecto, y estoy en el punto en el que tengo tantas preocupaciones que he estado perdiendo el sueño. Ah, ¿me estás pidiendo que te diga mi próximo proyecto? Lo siento, pero mañana es la decisión final así que … lo siento. (risas). (Nota: Si recordáis el tweet de la estilista, dijo que esta sesión de fotos se llevó a cabo el 26 de julio, lo que significa que Dongwan, efectivamente, tomó una decisión final sobre su próximo proyecto, el 27 de julio. Sin embargo, todavía no hay noticias).
Mientras estabas viendo ‘Yeongasi’ en el cine, ¿cuál fue la escena de la que te arrepentiste y cuál de la que estás satisfecho? 
Hay una escena donde ocurre un gran incendio. Originalmente, hubo varias tomas y se comprobó hasta que se decidió una versión final, fue una especie de actuación sin prisa. Sin embargo, me había olvidado de eso porque es una escena en la que el set se quemó completamente, no podíamos hacer muchas tomas. Más tarde, mis amigos me dijeron que salía como un tonto en esa escena. Mientras que los miembros de la audiencia no dieron cuenta, los ojos de mis amigos eran de miedo. La escena de la que me siento satisfecho, fue mi primera escena con Lee Honey en el laboratorio, cuando le estoy pidiendo dinero. Originalmente, actué con las líneas que me hicieron parecer más carente, pero fueron editadas. Parecía incluso más carente, debido a que Honey es más alta que yo.
Eso es inesperado, ya que a las celebridades por lo general, no les gusta mucho la sensación de ser necesitados.


No creo que pueda hacer actuación, en el sentido de que tengo que actuar como si fuera mejor que otros. Creo que carecerá de sinceridad. Tu paseo se hace un poco más lento, te dicen de ponerte de pie y tomar la posición, pero creo que hacer esto de forma natural, será difícil. Si es posible, creo que voy a evitar los papeles de jefe o los que requieren que actúe como si fuera mejor que otros.

¿Por qué no hablamos de tu primera película, ‘Spin Kick’? A pesar de que fracasó en la taquilla, me enteré de que se trata de un proyecto que tiene un profundo significado para ti.
Es un proyecto en el que trabajé mucho y aprendí mucho. Sin embargo, me siento un poco mal, en el sentido, de que se retrató bromeando en programas de variedades. Aunque no pude dejar de reír con los demás, también pienso en cómo, si las personas asociadas con la película lo vieran, lo amargos que debieron sentirse. Es un proyecto del que estoy muy agradecido. Parece que no estuvo a la altura de mi valor y por eso todavía lo siento. Cuando estaba en la cima de ser un cantante y idol, opté por actuar. Como cantante, tienes que preparar un montón de cosas que destacar en el escenario. A pesar de que, por supuesto, amo a Shinhwa y cantar, tienes que preocuparte por cosas subsidiarias, si mi ropa es bonita, si estoy saliendo guapo, etc. pero cuando actúo, no tengo que preocuparme por mi pelo despeinado o por parecer demacrado. Es difícil explicar esto en detalle, pero es como, ¿una sensación de ser libre cuando estoy actuando? Siento esta sensación de la libertad.
En tu formación para establecer firmemente tu lugar como actor, hubo un proyecto que protagonizaste el año pasado, llamado ‘Zenith’.
Es un proyecto del que recibí mucho. Cuando fui seleccionado para la película, hubo muchas personas asociadas con la película que dijeron que me escogieron después de ver este proyecto. En ese momento, la grabación fue muy difícil. Debido a la temporada de lluvias, el deslizamiento de tierra que hubo en la montaña Woomyun, causó que las grabaciones fueran frecuentemente canceladas. El director, Lee Sangyeob, nos hizo leer incesantemente los guiones, cada vez que había una oportunidad. Una vez, cuando estaba en las nubes, incluso, tuve el pensamiento de como si Lee Yooksa viniera a buscarme y poseyera mi cuerpo. (Risas).  Los actores con los que filmé, (Seo) Hyunjinnie, (Yoon) Jihye, también trabajaron realmente duro. Creo que simplemente, seguí entre actores increíbles. Al igual que las actividades de grupo, creo que actuar no te afirma en el frente, sino que elige el camino para seguir, con otros.
¿Cuál es la razón para esto?
Como cuando estás en el grupo y no con las actividades en solitario, un drama o una película es un proyecto que mucha gente hace junta. Mi disposición original era así también. No puedes usar tu fuerza y tu mente, y también tocar la guitarra y la batería, ¿verdad?Cada persona es encargada en lo que él o ella es bueno y más efectivo. También, intento no hace más de aquello en lo que soy bueno. No es una medida de seguridad; si lanzo mi cuerpo a una fogata, es una fogata en la que puedo soportar. También, odio realmente la confianza sin fundamento ‘Si no funciona, hazlo funcionar’. (risas) Si no funciona, no le des la espalda y, ¿encuentra una manera diferente de hacerlo?
Parece que tienes buena suerte al recibir mucha ayuda de otros. Has hecho actividades en grupo realmente bien por un largo tiempo, también… Hablando de esto, ¿no es difícil ‘Shinhwa Broadcast’? Parece que el tiempo de grabación solo tomaría un largo tiempo. 
Debido a que lo estoy haciendo con mis amigos, lo he hecho por un largo tiempo, hay muchas veces en las que incluso no soy consciente de la cámara. Cuando estoy de buen humor, es muy divertido, y cuando estoy en malas condiciones, se emite como tal. He recibido mucho más haciendo actividades de grupo por un largo tiempo. Tampoco tengo lamentaciones, porque más tarde, también haré actividades en solitario y actuaré. Hay muchos cantantes que no pueden dormir antes de un día de concierto. Sin embargo, estando en un grupo, me siento a gusto porque es estable y podemos depender los unos de los otros.
¿Hay algo que quieras decir a los grupos idols más jóvenes que están promocionando activamente ahora?
Todo ellos trabajan muy duro, así que no creo que tenga nada que decirles. Los idols de hoy no parecen humanos. Son de buen corazón, cantan bien, bailan bien…no les falta nada. Incluso durante nuestro momento, hubo casos de personas que eran de buen corazón, pero carecían de algo de habilidad, o eran muy talentosos, pero malas personas (risas). Incluso si no digo nada, ellos se entienden a sí mismos y lo hacen bien, y creo que continuarán haciéndolo también en el futuro.
Por último, vamos a escuchar qué planes tienes como actor.
Por supuesto , mi objetivo es conseguir un reconocimiento incuestionable de la gente como actor. Para ser reconocido no sólo como un cantante que también actúa, sino un reconocimiento incuestionable como el ‘actor Kim Dongwan’. Ah, no es esto. Para ser sincero, simplemente quiero actuar. La gente me aconseja mucho sobre escoger mis proyectos, pero si soy quisquilloso, ¿cómo voy a actuar? Como el entrenador de fútbol, Hiddink, dijo una vez: ‘Aún estoy hambriento’. Ah, tengo que terminar con esto de una manera elegante, pero se está volviendo y, cada vez más, dispersándose a ciegas. La gente que ha actuado, lo sabe. Cuando vas al set de rodaje, la gente desde los niños hasta abuelos y abuelas se reúnen. La gente normalmente no puedo decir una palabra, una vez que reciben la señal, ese momento en el que lloran, ríen y se abrazan es realmente emocionante.  A veces se dice que cuando una mujer pasa de los treinta, quiero ser como una líder en un drama makjang y lloran muy fuerte. Cuando actúas, hay veces en las que sientes realmente el placer de las emociones saliendo de ti. Sigues manteniendo estos momentos emocionantes que realmente no puedes expresar con palabras. No hace mucho, vi al director de ‘Arirang’,  Kim Kiduk, e incluso cuando no es alguien con el que comparta amigos cercanos o nos conozcamos muy bien, me siento sinceramente identificado con la parte en la que realmente quiero hacer películas.  Esta parte fue triste también. Así es, lo hago porque también es lo que quiero hacer. Por supuesto, a pesar de mis aspectos de partida como cantante y de que ser un miembro de  Shinhwa probablemente no cambiará, quiero convertirme en el ‘Actor Kim Dongwan’, quien tiene sed de actuación.
Fuente: First Look
Traducción al inglés: kimdongwan.tumblr.com
Traducción al español: mrssoo@leyendasdelkpop, leyendasdelkpop.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario