25 de marzo de 2013

[Info] Shinhwa se afianza como leyenda en su 15th Anniversary Concert


En coreano, Shinhwa significa leyenda.

Pero cuando Lee Soo Man de SM Entertainment le dio este nombre a un grupo de seis adolescentes, nunca esperó que permanecieran unidos por quince años.

Pero eso fue lo que hicieron.

El 16 y 17 de marzo, Shinhwa celebró su decimoquinto cumpleaños en el Shinhwa 15th Anniversary Concert en el Olympic Park Gymnastics Hall en Jamsil.


Aunque el concierto comenzó temprano a la tarde, los fans habían estado haciendo fila desde temprano en la mañana para comprar artículos oficiales en los stands colocados al lado de la entrada. Cuatro horas antes del concierto, la fila rodeaba dos estadios cercanos, uno de los cuales no podía verse desde la entrada principal.

Aunque muchos fans no pudieron comprar artículos oficiales, debido a que se agotaron rápidamente, sí pudieron disfrutar de diferentes exhibiciones alrededor del estadio. Una de ellas presentaba figuras de cartón casi del tamaño real de cada uno de los miembros. Otra mostraba la historia de Shinhwa y los recuerdos fotográficos que enviaron los fans, entre ellos: entradas antiguas a conciertos, paquetes de snacks que Shinhwa solía promocionar, una hoja de un examen multiple choice con las letras de los nombres de los integrantes en las casillas, y más.
 Antes del concierto, los integrantes tuvieron una breve conferencia de prensa, en la que el grupo habló acerca de cómo se planeó convertir el concierto en una celebración. Jun Jin y Eric exhibieron las pulseras que recibieron conjuntamente por el decimoquinto aniversario de Shinhwa.


Por el cumpleaños número 15, los miembros de Shinhwa agradecieron a los fans que crecieron junto a ellos y enviaron a gritos un saludo especial a las fans que iban al concierto con sus esposos e hijos. Acerca de los nuevos fans que sumaron mediante Shinhwa Broadcast de jTBC , Eric bromeó que esperaba que esas fans crezcan rápidamente para que sean las futuras novias de los miembros.

Cuando se les preguntó qué fue lo que le permitió al grupo mantenerse unido por 15 años, Eric hizo referencia al tweet del fotógrafo Zo Sun Hee del día anterior, que decía que lo que mantuvo unido al grupo fueron la consideración y dejar que las cosas sigan su curso. Los integrantes también se refirieron a Eric como un gran líder y a Min Woo como un gran apoyo. Dentro de todo, cada uno fue el jugador que se necesitaba en el equipo.

"Desde el primer álbum, nunca hablamos acerca de cuánto tiempo duraríamos. Creo que todos los miembros nos desempeñamos con nuestros corazones puestos en seguir hasta el final" dijo Lee Min Woo. "Si somos capaces de alcanzar 20, 30 aniversarios, no podremos ya esconder nuestras edades, pero queremos decir que nuestros corazones y nuestra energía seguirá siendo la misma."


Para la próxima gira por Asia en junio, los miembros de Shinhwa viajarán a Japón, Taiwan y China, aunque se espera que se añadan más ciudades. La gira finalizará en Seúl en Agosto.

Un periodista les preguntó cómo se vería Shinhwa en los próximos 15 años, tiempo en el cual los miembros estarían ya en los 50 años.

Acerca de cumplir 50 Eric dijo, "Si hay una cosa que espero no pase, es que uno de los miembros de Shinhwa muera. Si alguien muere, no podremos ser Shinhwa nunca más."

Los periodistas se rieron con la respuesta, pero Dong Wan insistió que no es algo para bromear. "Destruimos nuestros cuerpos cuando éramos jóvenes, entonces tenemos que cuidar de nosotros mucho más ahora. Si hacemos un concierto cuando lleguemos a lo 50, espero que aún vengan muchos fans."


Eric añadió, "Min Woo una vez dijo que si él muere, quiere morir en el escenario. Pero no debería morir allí. Espero que podamos continuar juntos por un largo tiempo en condiciones saludables."

En lo referente a sus nuevos peinados, los miembros admitieron que ese concepto fue elegido para hacerlos parecer más jóvenes. Min Woo fue el primero en teñirse el cabello de gris en diciembre y lentamente le siguieron los demás miembros, aunque Dong Wan fue el único que no lo hizo debido a su actuación en un drama. Hye Sung agregó que sus nuevos estilos también les otorgan entretenimiento a los fans, y pidió que los acepten ya que les habían dedicado mucho tiempo.

Uno de los puntos cúlmines de la conferencia fue cuando Dong Wan tomó el micrófono y le dijo a Min Woo que había tres cosas que él no podía esconder: la pobreza, un estornudo y amor. Ya que el chiste fue malo e inesperado, los demás miembros y los periodistas en la sala lo miraron con el ceño fruncido, haciendo que Hye Sung resalte que los periodistas nunca antes habían hecho una mueca tan directa.

Poco después, los integrantes finalizaron la conferencia de prensa y salieron para prepararse para lo más importante de la noche: el escenario.


Los 25 mil asientos del gigante estadio estaban completos, y casi todos sostenían algún tipo de glowstick naranja.  Los miembros de 100% y Stellar también estaban entre la audiencia para apoyar a sus jefes, Andy y Eric.

Pronto, la luz se hizo tenue, el naranja brilló más fuerte, y fue el momento de darle comienzo al show.

El concierto comenzó con un video que mostraba todos los grandes éxitos del grupo, hasta que los miembros de Shinhwa aparecieron en escena con Only One, la canción más pedida por los fans para que la canten en el concierto. A Only One le siguió Your Man, una canción que salió seis años después.

Por cada canción de los primeros años de Shinhwa, una canción más reciente le seguía, permitiéndoles a los fans tener lo mejor de los dos mundos: un paseo a todo volumen llevando a todos del pasado al presente.

"Antes, para Only One, solíamos sacarnos las remeras, pero no lo hicimos esta vez" dijo Min Woo, después de saludar a los fans. "En nuestro concierto aniversario número 20, lo haremos."

Shinhwa continuó con Chun Il Yoo Hon, Hey Come On, Free, You're My Everything, Gido, How Do I Say y Be My Love.


Entre algunas canciones, se mostraban videos especiales que mostraban eventos sociales de 1998 a 2013, dándole la posibilidad a los fans más antiguos de recordar el pasado y a los fans más jóvenes de aprender que ha ido sucediendo desde que nació Shinhwa. La multitud estalló en risas al ver artículos viejos como walkmans y el famoso pan de Fin.K.L. Otras estrellas de la primera generación como Shim Eun Jin de Baby V.O.X, Kangta de H.O.T, Baekkyung  y Oh Jin Wan de 1TYM aparecieron en la pantalla para compartir sus experiencias de esos años. Los miembros de SHINee incluso hicieron una aparición sorpresa y hablaron de cómo Jong Hyun usaba un beeper cuando era más joven y los demás miembros estaban impresionados por eso.

Los miembros de Shinhwa después volvieron al escenario para interactuar con los fans. Preguntaron qué fans habían ido con sus novios o esposos, y varias personas gritaron y levantaron sus manos. Shinhwa comenzó a hablar sobre "Dad! Where are we going?" de MBC  y Min Woo comentó que está enamorado de Yoon Hoo, llevando la conversación al tema de los futuros hijos de Shinhwa, lo que causó risas en el estadio ya que los miembros se hacían bromas sobre sus hijos aún no nacidos.

Siguiendo esta linea, era imposible para los miembros de Shinhwa evitar jugar a Gwiyomi. Hye Sung se lució con la versión original con las expresiones más adorables. Después Eric se adueñó del escenario al comenzar con un increíble baile y terminar en el suelo, haciendo girar sus piernas en el aire.


Mientras los fans vitoreaban los nombres de cada uno de los miembros, Andy ejecutó una versión exagerada de su característico baile del corazón, mientras que Kim Dong Wan se concentró más en las expresiones juguetonas, lo que ocasionó que los demás miembros de Shinhwa comiencen a patearlo para que se detenga. Jun Jun se rindió apenas comenzar y Min Woo rebosaba de aegyo.

En un cierto momento, los miembros se dirigieron a la audiencia para que cada una de las personas allí presentes se pongan de pie y los ayuden con la siguiente canción. Shinhwa les enseñó a los fans una simple rutina de baile y les pidió que bailen todos juntos. Stay comenzó a sonar y los integrantes, ahora cursando sus treinta años, empezaron a hacer lo que pareció ser la coreografía más adorable de todas. Más adelante, en el estribillo, se les unieron los espectadores.

La energía continuó con Eusha Eusha y cerca del final de la canción, Min Woo organizó a los 25 mil fans para que salten al mismo tiempo, haciendo que las sillas reboten para adelante y para atrás.

A esto le siguió un segundo video, esta vez centrado en los miembros de Shinhwa y Shinhwa Company. Eric habló acerca de cómo el es un buen director para el próximo álbum y el aprecio que le tienen los demás miembros. Sin embargo, un segundo más tarde, el video muestra a Hye Sung quejándose de Eric como director. A continuación Eric se entera que alguien se ha estado quejando de él a sus espaldas. "¿Quién? Hye Sung?"


El video llevó a la siguiente canción, y los miembros hablaron acerca de una canción especial que había ayudado a Shinhwa a llegar adonde se encontraba ahora. Acto seguido, el estadio se llenó con la melodía de El lago de los cisnes de Tchaikovsky y Shinhwa cantó T.O.P, la canción que gracias a haber sido un hit, los salvó de renunciar en 1999.

Le siguieron Perfect Man y Shooting Star, completamente reformadas, levantando la energía.

Dong Wan empezó otra conversación con el público al preguntar quien necesitaba ir al baño. Recibió una respuesta abrumadora.

Los miembros comenzaron a hablar sobre sus planes venideros, tales como el nuevo álbum en abril. Min Woo comentó que esperaba que ninguno de los miembros sufriese un accidente, como ocurrió con Hye Sung en 2012 y su lesión en la rodilla.


Min Woo habló sobre un baile de corazón especial, lo que derivó en gritos pidiendo por el famoso baile del cangrejo de Hye Sung. Pero antes de que él pueda mostrar sus habilidades, Eric lo interrumpió con unos movimientos de ballet. Eventualmente Hye Sung llevó a cabo su acto y se le unió el resto de los miembros de Shinhwa en lo que sería el baile más característico de Hye Sung.

El sentido del humor amainó con la atmósfera volviéndose más suave en el estadio en el momento en el que Shinhwa comenzó a cantar Angel.

Cuando terminó la canción, cayó un velo gigante que ocultó a los artistas. Comenzó a sonar Hurts y las letras se arremolinaban alrededor del velo, acentuando perfectamente las voces de los cantantes. Hurts fue, por lejos, la mejor actuación de la noche.

Luego, la canción debut de Shinhwa, Haegyulsah (The Solver) comenzó, seguida rápidamente por On the Road.

El último video fue el más personal debido a que mostraba el crecimiento de Shinhwa a lo largo de los años: todas sus canciones famosas, los primeros conciertos, cuando Andy dejó el grupo, la renuncia conjunta a SM Entertainment, la obtención de su primer Daesang después de seis largos años, la ida al ejercito y la vuelta a las manos abiertas de los fans. El video finalizó con un agradecimiento a Shinhwa Changjo, el fanclub de Shinhwa, que se mantuvo al lado de ellos durante los 15 años.


Shinhwa apareció en escena con bailarinas, indicando que seguían dos importantísimas canciones en la vida de Shinhwa: Venus, la canción con la que Shinhwa terminó su interrupción de cuatro años y Brand New, aquella que les dio su primer Daesang.

Cuando las ovaciones menguaron, Shinhwa anunció que el concierto estaba llegando a su fin. Los fans comenzaron a lloriquear, y Hye Sung remarcó "Pero eso significa que se estaban divirtiendo tanto que no se dieron cuenta que del paso del tiempo."

Cada integrante comenzó a despedirse, agradeciendo a los fans por el apoyo mostrado en los últimos 15 años. "Esperamos que para los próximos 20, 30 años sigamos juntos", dijeron. "Queremos agradecerles a los fans una vez más por hacer posible que estemos hoy aquí."

Los miembros de Shinhwa desaparecieron del escenario mientras los fans esperaban pacientemente la próxima canción.

Repentinamente, seis escenarios laterales comenzaron a moverse por el estadio con Once in a Lifetime de fondo. Uno a uno, los artistas aparecieron sobre cada uno de los escenarios y sorprendieron a los fans de los niveles superiores ya que pudieron ver a Shinhwa de cerca. Los escenarios movibles se encontraron al fondo del estadio, donde todos los miembros de Shinhwa encararon al público y siguieron con First Love.


Shinhwa finalizó la actuación y desapareció por debajo del escenario, lo que provocó cantos de encore’ y Shinhwa san,’ del público mientras esperaba por Shinhwa.

Lo que se sintió como una eternidad terminó cuando Min Woo se dirigió a los fans desde detrás del escenario, para explicar que los miembros están tan viejos ahora que necesitan más tiempo para vestirse. Comenzó a relatar lo que estaba haciendo cada uno de los artistas, hablando dulcemente a los fans, y exclamó cuan especiales eran los fans para ellos, harían lo que fuese para estar ahí siempre para Shinhwa Changjo.

Listos para la fiesta con el encore, Shinhwa reapareció en el fondo mientras cantaban I Pray 4 U, volviendo hacia el frente del escenario en los pequeños escenarios movibles. Le siguió Run, mientras los integrantes se mojaban con agua entre ellos y arrojaron sus sweaters a la multitud.

Una repentina competición de baile se originó cuando los artistas hicieron movimientos de break dance (aunque Dong Wan terminó sosteniéndose la espalda después de su turno) y rápidamente pasaron a Yo!

Cuando Yo! finalizó, los miembros de Shinhwa y los bailarines hicieron su reverencia final.

Con motivo de su decimoquinto aniversario, los integrantes de Shinhwa les pidieron a los fans que les canten una canción de cumpleaños, y acto seguido, el estadio completo les estaba deseando un feliz cumpleaños.


Justo cuando parecía que Shinhwa se iba del escenario, empezaron a caminar hacia cada uno de los escenarios laterales, haciendo reverencias a los fans. Después de la última despedida, los miembros de Shinhwa eventualmente abandonaron el escenario, haciendose corazones los unos a los otros, con los fans todavía vitoreando y aplaudiendo por el excelente desempeño del grupo.

El concierto duró unas increíbles tres horas y media, llenas de actuaciones energéticas que hacía que los fans griten de entusiasmo. No hubo ni un momento que perder mientras cada integrante hacia lo suyo, y aún así los fans se quedaban embelezados escuchando y mirándolos, quizás ya acostumbrados a el comportamiento usual de Shinhwa.

Parecía imposible poner quince años en sólo un concierto, pero de alguna forma Shinhwa lo logró.

Si, quizás los artistas no estuvieron tan sincronizados como estaban en su juventud y fueron mucho más cuidadosos con algunos actos de riesgo que hacían antes, pero la energía y la pasión a la hora de realizar sus actuaciones para los fans todavía están ahí y eso fue todo lo que se necesitó.

Shinhwa es verdaderamente una leyenda, y eso no es sólo porque es el grupo con más trayectoria en la historia del KPop. Hay una razon por la que tantos grupos como Big Bang, Super Junior y Girls' Generation dijeron que querían convertirse en Shinhwa.

Tal como dijeron en la conferencia de prensa, los miembros de Shinhwa aprendieron a compartir todo lo que tenían, lo que ayudó a fortalecer su amistad. Fue la confianza la que les permitió mantenerse unidos hasta el día de hoy, y mientras su amistad se afianzaba, también lo hacía su relación con los fans. Todo esto le dio a Shinhwa la oportunidad de actuar en el escenario, incluso cuando muchos delatan sus edades.


En realidad, Shinhwa ya pasó la etapa en la que la opinión pública importa.

El grupo está haciendo lo propio, creando sueños y yendo hacia adelante para lograrlos. La edad nunca fue un obstáculo para ellos, y así, la leyenda continúa.

Fotografía: Grace Hong, Jin Chun Lan, Shinhwa Company
Fuente: Enewsworld
Traducción al español: Celeste para KPOP Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario